Instituto Ecuatoriano de Economía Política

Los derechos de propiedad en Ecuador

21/07/2017
Hanns Soledispa

Propiedad privada es sinónimo de civilización, y cuando un gobierno a través de sus leyes atenta contra la propiedad privada de sus ciudadanos, está atentando contra la civilización, pues esta se ha construido sobre la base de la honesta lucha por la propiedad privada.

El pasado 11 de julio del 2017, la Property Rights Alliance (ARP)  dio a conocer el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) 2017, el cual ubica a Ecuador en el puesto 93 de 127 países estudiados. Este índice elaborado en base a los países que representan el 98% del PIB mundial, mide básicamente la intensidad de los derechos de propiedad física, los derechos de propiedad intelectual, y los entornos políticos y legales que los contienen.

El país que ocupa el primer lugar en el ranking es Nueva Zelanda, con una calificación de 8.6335, seguido de Finlandia, Suecia, y Suiza, con puntuaciones de 8.6257, 8.6084, 8.5614, y de manera muy lejana, en el casillero 93, aparece Ecuador con la calificación de 4.6274.

¿Porqué Ecuador obtuvo una calificación muy baja? El IPRI toma en cuenta tres grandes aspectos: Ambiente político y legal, Derechos de propiedad física, Derechos de propiedad intelectual. Con lo que podemos empezar a afirmar que hay un pobre ambiente político-legal y poco respeto a la propiedad física e intelectual.

Ambiente político y legal: Tiene que ver con las reglas del juego, es decir: independencia judicial, gobierno de la ley, estabilidad política y control de la corrupción. En nuestro país hemos sido testigos y víctimas en los últimos diez años de una justicia con la agenda gobiernista, y un poder legislativo evadiendo y obstaculizando la tarea fiscalizadora.

Derechos de propiedad física: Se compone del nivel de protección de los derechos de propiedad física, los días que puede tomar el registro de la propiedad, y la facilidad para acceder a créditos. En este sentido, es necesario facilitar estos mecanismos que al final del día son influenciadores de mayor inversión interna.

Derechos de Propiedad Intelectual: Su estructura depende de la intensidad con la que se protege la propiedad intelectual, la protección de las patentes, y los derechos de autor ante piraterías.

La calificación que Ecuador obtuvo en el IPRI 2017, es inferior al promedio mundial, que es de 5.63357, lo que representa una mejoría respecto al 2016, cuando el promedio mundial llegaba a 5.44588.

Estos datos ubican a Ecuador dentro del 20% de países con los índices más bajos. Otros países de Latinoamérica que se encuentran en este rango son: Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Nuestro país debe alinearse a la tendencia mundial de mejorar su intensidad de respeto por la propiedad privada. Debemos exigir a nuestros gobernantes y legisladores que no se empecinen en promulgar leyes confiscatorias, que dejen de restringir nuestros derechos a la propiedad, es decir, que dejen de restringir el derecho a progresar como civilización.

Índice de Burocracia de Apertura (tiempo en horas)

Índice de Burocracia 2023

Índice de Burocracia 2023
806 horas toma abrir una empresa en Ecuador
y 443 horas al año mantenerla funcionando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *