EL ECUADOR Y EL ALBA PDF Print E-mail
Written by Carlos Estarellas Velásquez   
Monday, 29 June 2009 16:35
{mosimage}
El gobierno del Ecuador presidido por el Economista Rafael Correa decidió forma parte del ALBA que significa Alianza Bolivariana para las Américas. Al respecto considero negativo el ingreso de nuestro país a este grupo por los siguientes motivos:

a) No existe planes concretos en el ALBA. Por ejemplo un proyecto para suscribir tratados de extradición o de asilo entre sus miembros. Todo lo contrario solo son un grupo de países amigos que se reúnen sin una agenda determinada. Podríamos compararlos con un grupo de escritores que se unen a conversar pero no tienen ningún plan para elaborar una novela .

b) Los Estados que conforman el ALBA tienen conceptos muy peculiares de comercio exterior por lo tanto les será muy difícil mantener una relación positiva con países como los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea o Estados latinoamericanos como Brasil, Chile o Argentina. Considero también que los significados de democracia, libertad de expresión. independencia de las funciones del Estado, aumentarán las diferencias mencionadas.

c) En una agrupación de Estados todos deberían de aportar, sin embargo en el ALBA el único que aportará económicamente será Venezuela por la difícil situación económica de los otros países que la conforman. En consecuencia Chávez tratará de imponer sus ideas sobre los demás.

d) Creo que en lugar de formar nuevos grupos de integración regional deberían de fortalecerse los que ya están creados. Por ejemplo la CAN y la Organización de Estados Americanos. Es verdad que en estos grupos existen problemas pero lo conveniente es corregirlos para beneficio de la región. Lamentablemente hay funcionarios de segundo nivel en el gobierno de la revolución ciudadana que atacan a la CAN olvidándose que el secretario de la CAN es el señor Freddy Ehler que es ecuatoriano y fue propuesto precisamente por el Presidente Correa. Asimismo, olvidan también que la Presidenta del Parlamento Andino es la señora Ivon Baqui que además es ecuatoriana.

e) Por otra parte, el problema de la CAN se debe a que los países que la conforman tienen muchos problemas, por ejemplo Ecuador y Colombia mantienen una ruptura de relaciones diplomáticas. A esto se suma los desacuerdos que van a tener con relación al comercio exterior Perú y Colombia con Ecuador y Bolivia que pertenecen al ALBA y tienen otras ideas sobre este tema.

f) Lamentablemente el ALBA es una agrupación de Presidentes amigos que tienen una misma ideología. Un ejemplo de lo que afirmo es la desafortunada declaración final de la Sexta Cumbre de esta Organización que asombrosamente también la firma el Presidente Correa donde “se ratifica su respaldo a la Revolución Islámica de Irán y al gobierno del presidente Mahmmud Ahmadineyad y rechazaron la injerencia externa y la campaña de desprestigio desatada contra ese hermano país”.

Por los motivos expuestos, el ingreso del Ecuador al ALBA es otro error más en la política exterior del gobierno de la revolución ciudadana.

Fuente: Desde Mi Trinchera.

 
Banner
Banner