RESTOS DE BANCA CERRADA AL BCE PDF Print E-mail
Written by ieep   
Monday, 30 November 2009 11:47
 {mosimage} El Banco Central será el encargado de vender los activos y pagar a los acreedores de las 33 entidades. La Super de Bancos también quiere identificar a los responsables.

El Banco Central del Ecuador (BCE) heredará las deudas y los bienes de la banca cerrada para cumplir con el plazo que impuso el presidente de la República, Rafael Correa, de extinguir esas entidades hasta fin de año.

Una fuente de la Junta Bancaria confirmó que, por decisión del Primer Mandatario, el BCE actuará como cesionario de los activos y el cobro de la cartera de los 16 bancos, 10 financieras, cuatro mutualistas y tres cooperativas que aún están en liquidación.

El proceso se ampara en la resolución 1427 de la Junta Bancaria, aprobada el 21 de septiembre pasado, en la que se aprobó la normativa sobre la Conclusión de los Procesos de Liquidación Forzosa.

Así, desde el próximo año, el BCE será el único responsable de la venta de los activos que reciba de los bancos y de pagar a los acreedores originales, incluyendo a los ex clientes de los bancos cerrados y a las entidades públicas como la Agencia de Garantía de Depósitos y el Servicio de Rentas Internas, que también reclaman sus recursos.

Según la Superintendencia de Bancos, hasta julio las entidades en liquidación tenían activos por $ 2.690 millones, una cartera de créditos que asciende a $ 1.575 millones y pasivos por $ 4.052 millones. El hueco patrimonial se calcula en 3.569 millones de dólares.

Un mes para el traspaso

Aunque ya empezó el proceso para acoplar las plataformas tecnológicas del Banco Central y de la Superintendencia de (que maneja la información de los bancos cerrados), la fecha clave de la transferencia será el próximo 15 de diciembre.

Hasta esa fecha, los liquidadores deben preparar la información necesaria que les permita suscribir con el BCE las escrituras públicas del traspaso como los estados financieros, el listado de bienes, la nómina de acreedores y el estado de los juicios que haya iniciado.

Pero también la Junta espera hasta ese día poder identificar a los responsables de la caída de los bancos. Según la resolución, los liquidadores tendrán que informar los nombres de directores, administradores, funcionarios o empleados que hubieren causado perjuicios a la institución financiera o a terceros, “quienes deberán responder por las pérdidas ocasionadas con cualquiera de sus propios bienes”. Para cumplir con aquello, la Superintendencia iniciará acciones coactivas.

Capítulo aparte tienen los accionistas de los bancos, pues los liquidadores -después de establecer los montos de pérdidas- podrán “tomar a su cargo los bienes, acciones y participaciones de las compañías y empresas de propiedad de los accionistas”. Aunque con una condición: la medida procederá solo en el caso de que esas participaciones sean mayores al 6%. Con lo que se consiga se pretende cubrir las acreencias de los depositantes.

* Publicado el lunes 30 de noviembre del 2009 en DIARIO EXPRESO.
Last Updated on Monday, 30 November 2009 11:48
 

EMPRENDEDORES ECUATORIANOS 2014

Banner