ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE LA INFLACIÓN PDF Print E-mail
Written by Bruno Faidutti   
Thursday, 29 June 2006 03:46
{mosimage}
Al adoptarse el modelo monetario-cambiario de la dolarización en el Ecuador todos los agentes económicos, políticos, comunicadores, etc. estuvieron a la expectativa de los resultados  que presente el índice de precios al consumidor.  La razón por la cuál se observaba la variación en el índice de los precios era porque, entre las principales virtudes de la dolarización, se esperaba la reducción de la inflación a estándares internacionales.
INTRODUCCIÓN
 
Al adoptarse el modelo monetario-cambiario de la dolarización en el Ecuador todos los agentes económicos, políticos, comunicadores, etc. estuvieron a la expectativa de los resultados que presente el índice de precios al consumidor. La razón por la cuál se observaba la variación en el índice de los precios era porque, entre las principales virtudes de la dolarización, se esperaba la reducción de la inflación a estándares internacionales.

El cálculo esperado por todos de la inflación con dolarización no se dió “oficialmente” porque para el registro de la inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) no modificó la forma de cálculo de la tasa inflacionaria por lo que, en este trabajo, se demostrará que dicha medición no reflejó la realidad, a consecuencia de que la misma sigue siendo en sucres; es decir, la inflación en el Ecuador es medida con un año base septiembre 1994 a agosto 1995, período en el cual regía el sucre como moneda nacional; y por ende, esto crea una variación irregular en la transformación del sucre al dólar a partir del año 2000, tiempo en que el dólar entra en vigencia como moneda nacional.

Seguir una secuencia estadística y comparar una serie en sucres con una serie en dólares es físicamente imposible porque la cantidad de sucres en el mercado crece por la emisión monetaria que a su vez influye en la variación de los precios al incrementar la demanda; y con la dolarización, los dólares reemplazaron a la totalidad de los sucres en circulación o a la base monetaria del sistema financiero. Es decir que, al adoptarse el dólar como moneda oficial del Ecuador y por ser ésta una moneda extranjera, elimina el poder de emisión del Banco Central del Ecuador y a partir de allí, cualquier variación positiva en la base monetaria, la misma que de sucres se transformó a dólares al tipo de cambio de S/. 25.000, se daría por el crecimiento de la economía a través del flujo de capitales provenientes del comercio exterior, inversión directa y transferencias. Este artículo desarrolla una metodología para eliminar las distorsiones en el análisis económico que se origina al comparar el índice de precios al consumidor en sucres con el nuevo IPCU en dólares a partir del año 2000.

En esta investigación se comprueba, una vez más, que las políticas intervencionistas del gobierno, ya sea mediante la fijación de salarios, tarifas, aranceles o subsidios, distorsiona los precios relativos. Unos precios suben “artificialmente” mas que otros y el mercado no refleja la real abundancia o escasez del recurso. Basándose en estas señales equivocadas, los agentes económicos , empresarios, toman decisiones erróneas que inician los ciclos de recesión económica en un país.
 

Metodología del Cálculo de la Inflación

Para continuar con el cálculo inflacionario después de haberse adoptado la dolarización en el país, se debió compaginar matemáticamente el índice de precios al consumidor en sucres al índice de precios al consumidor en dólares que se inició, porque la comparación del presente al pasado de las cifras inflacionarias ocasionan distorsiones en el análisis económico. Esto se dá porque se interrumpe una serie estadística por el cambio de la moneda utilizada en el cálculo. Si bien es cierto se puede empezar un nuevo índice de precios al consumidor con año base 2000, es necesario establecer en el cambio del índice la relación de los precios durante el periodo de transición con año base 1998 por ser un año previo al colapso económico financiero de 1999.

Enfatizando, lo deseable es que la inflación en dólares se la registre desde el mes y año que se estableció la dolarización, esto es enero del año 2000; sin embargo, para el análisis económico es importante encontrar la relación del índice actual en dólares del índice anterior en sucres.

En el Gráfico 1 se expresa la diferencia sustancial entre el índice de precios al consumidor del área urbana (IPCU) en sucres y el IPCU en dólares. Si se comienza un nuevo IPCU en dólares a diciembre de 2000 para medir la inflación anualizada, no se podría establecer una relación histórica de la inflación o establecer el comportamiento de los precios durante la crisis financiera de 1999, la misma que propició a que se implante el modelo monetario-cambiario de la dolarización.

Por las razones expuestas y con la finalidad de lograr un mejor cálculo de la inflación es que se tomó al año de 1998 como año base para transformar los sucres a dólares y poder tener una serie de inflación comparativa en los tres años de vigencia de la dolarización. Utilizando diciembre de 1998 como año base para el cálculo del nuevo índice de precios, se aprecia en el Gráfico # 1 la contracción económica de 1999, la misma generó una caída del nivel de los precios en términos de dólares del -44.20% y una recuperación del nivel de los precios del 56.74% de inflación para diciembre del 2000. En términos de sucres para el año 1999, la tendencia siguió siendo inflacionaria por la emisión de sucres del Banco Central que procuraba contrarrestar la fuga de capitales por la falta de confianza de los depositantes en el sistema financiero nacional.

El Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) utiliza para el cálculo de la inflación en el Ecuador una canasta familiar compuesta por 197 artículos. Cada uno de los artículos tiene ponderaciones para determinar su influencia sobre el índice de precios al consumidor del área urbana. El Instituto de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) para realizar el cálculo de la inflación hace muestreos en las principales ciudades del país y pondera los resultados por el grado de importancia poblacional de dichas ciudades. A continuación el detalle de las principales ciudades del Ecuador y sus ponderaciones:
 
Last Updated on Friday, 27 February 2009 18:37
 
Banner
Banner