LOS INTERESES DE CLASE PDF Print E-mail
Written by Gabriel Boragina   
Thursday, 17 August 2006 10:47
{mosimage}
El concepto de "clase" y el de los "intereses de clase" es sumamente ambiguo, puede significar tantas cosas como quien lo pronuncia y quien lo escucha quiera que signifique.

Conforme el diccionario de la RAE, la clase social se define como: "Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel económico o social y que presentan cierta afinidad de costumbres o intereses: clase social media, baja".

Pero tenemos problemas con esta definición. Por ejemplo, dos personas que ganan -por suponer- 5000 unidades monetarias podrían pertenecer –en principio- al mismo nivel económico, pero frecuentar diferentes ambientes sociales. Respecto de las costumbres, uno podría preferir bañarse en el río todos los días, en tanto el otro podría tener terror al agua, y respecto de los intereses, el primero podría ser afecto a las películas de romances en tanto el segundo rechazarlas y preferir la lectura de libros de ciencia física. ¿Cuál de todos estos criterios tan disímiles permitiría asimilarlos como de la "misma" clase social a dos personas tan diferentes?

Inclusive si desmenuzamos en el ejemplo dado el concepto de "nivel económico", también nos vamos a encontrar con parámetros diferenciadores entre esas dos personas. Si bien, como dijimos, ambos pueden tener ingresos similares, sus gastos podrían ser absolutamente dispares. La persona "A", podría ahorrar todo su ingreso, en tanto la persona" B" podría dilapidar todo el suyo. Esto ya pondría en problemas agruparlos a los dos en la misma "clase social" por el patrón de ingresos. En realidad, el sujeto "A" debería estar en la "clase social" de los ahorradores y el señor "B" en la "clase social" de los dilapidadores. Como vemos, en rigor, el concepto de "clase social" no quiere significar nada y esta totalmente vacío de contenido.

"Clase social" es una noción marxista completamente arbitraria. Como sabemos, la tesis marxista suponía al mundo dividido históricamente en dos clases: la burguesa y la proletaria, según este autor, la primera explotaba a la segunda y como producto de la contradicción dialéctica, la primera clase desaparecería y prevalecería la segunda que –según esta misma tesis- sería la que haría –a su vez- desaparecer al estado y dominaría al mundo. La consigna marxista fue un grito de batalla: "proletarios del mundo unios!!"

Como demostraron muchos autores posteriores a Marx, la tesis era en su esencia descabellada, los hechos históricos desmintieron las hipótesis marxistas; entre el cúmulo de errores que tenía el marxismo quizá el del concepto de "clases" y de "lucha de clases" probablemente sea el mayor de todos.

Es cierto que la gente tiende a agruparse en función de intereses comunes, mas el error marxista es suponer que las personas tienen todas intereses homogéneos, estáticos, inmutables e invariables. Estas observaciones del sentido común, están por completo ausentes en la teoría marxista y del socialismo (sea el utópico o el "científico", según Marx lo dividió): esta última doctrina se ocupa de un ser irreal estático, inmutable, predeterminado por la suerte o el destino a comportarse como burgués o como proletario, sin control alguno sobre esta tendencia y por tal motivo, incapaz de razonar en un sentido diferente. Es a esto a lo que Marx llamó "interés de clase" o en plural "intereses de clase".

Va de suyo que la mera observación del mundo circundante y de las personas que lo integran, desmiente, para cualquier persona con algo de sentido común, estas tesis socialistas que niegan obstinadamente la naturaleza humana variable, mutable y esencialmente individual. En esta negativa socialista, está implícita la ignorancia de la naturaleza humana y -por lo tanto- de la Naturaleza como tal. La realidad que el marxismo y el socialismo se empecinan en contradecir, es que las personas son, antes que nada, individuos y que -como tales- poseen multiplicidad de intereses, todos -a su vez- diferentes e individuales en si mismos como intereses; es que como dijimos antes, la naturaleza en si misma es diversa, única e irrepetible y no se repite, no solo en lo biológico, sino tampoco lo hace en lo social, y desde luego, en todo aquello que de lo social se deriva, es decir, lo político y lo económico.

Los intereses

Tal como expresamos arriba, los intereses de las personas van cambiando conforme la persona crece, se educa, se informa e interactúa con el medio ambiente. A los defensores del capitalismo siempre nos han acusado de defender -en rigor- los intereses de una clase explotadora, sostener esta acusación es pura ignorancia o mala fe de lo que el capitalismo es. Instituciones como el CEEFIP desde sus cursos y seminarios, han enseñado y enseñan lo que verdaderamente es el capitalismo, algo de lo que muy pocos que no hayan pasado por sus cursos pueden saber que es y en que consiste. Indudablemente el CEEFIP y los defensores del capitalismo real tienen intereses, el interés que tienen no es otro que el estudio de la verdad, la investigación de los hechos, tal como los hechos se presentan, con una óptica y una visión de absoluta independencia de todo tipo de influencia que inclinen la balanza hacia uno u otro lado del platillo.

Para ser rigurosos y exactos, seria mucho más realista hablar de clases de intereses que de "intereses de clases", siendo evidente que ambas expresiones designan cosas diametralmente opuestas tanto como que lo existente son las "clases de intereses" y lo irreal es los "intereses de clases". Se podría intentar una clasificación de las clases de intereses, en realidad las enciclopedias y diccionarios son un buen compendio de clases de intereses, cuando organizan las disciplinas en zonas temáticas, tales como las ciencias, las tradiciones y lo que en general se denomina cultura; como el lector comprende, algo de naturaleza tan diversa y múltiple que ninguna enciclopedia por más vasta y voluminosa que sea podrá jamás abarcar.

Es fácil de observar que una misma y sola persona tiene variadas clases de intereses, volviendo al señor "A" del ejemplo de arriba, si es carpintero, probablemente le interesen todos aquellos temas afines a su profesión, a lo que se refiere trabajar con maderas, los distintostipos y variedades; pero, además, probablemente sea maestro carpintero y tenga aprendices en su taller, y de lecciones de carpintería; tal vez también sea padre y como tal le interesen asimismo los temas relativos a la educación de sus hijos, en sus ratos libres quizás tenga algún hobby; como coleccionar estampillas y sellos postales, lo que le llevará a interesarse por los diferentes sellos; entablar amistad con otros coleccionistas, posiblemente también guste de la cocina y prepare exquisitos platos y se instruya sobre recetas, etc.

De modo tal, que si quisiéramos ser rigurosos y científicos (como presumen serlo los marxistas) tendríamos que concluir, que el señor "A", pertenece a la vez y al unísono a la "clase" de los carpinteros, la "clase" de los maestros, profesores o "clase" docente, la "clase" de los padres, la "clase" de los coleccionistas de estampillas; la "clase" de los amigos, la "clase" de los cocineros, etc. ¿a cuantas "clases sociales" pertenece el señor "A"? A muchas, múltiples, es la respuesta correcta, la única respuesta exacta. Como nos pasa a todos que como individuos únicos en verdad pertenecemos a un gran número de clases sociales a la vez, porque lo que existen en el mundo real (no en el utópico e imaginario mundo marxista leninista) son muchas clases de intereses y no como sostienen estos trasnochados, "intereses de clase".

Raíces

Marx toma el concepto de "clase social" de Platón, que conforme enseña Karl R. Popper, fue uno de los primeros que lo desarrolló; esta idea platónica es lo más próxima a la de casta; la casta -cuyo origen parece proceder de la India- es un estamento social rígido, hereditario, religioso, estático y donde la movilidad social esta rigurosamente prohibida o severamente restringida; el devenir del capitalismo quebró definitivamente la institución de la casta, pero Marx quedó atado a esta noción, muy probablemente por influencia de Hegel y Comte, que a su vez, reconocen una preponderancia no menor en Platón, ni más ni menos como la mayoría de los filósofos actuales.

La división de la sociedad en clases, es sin duda, anterior a Marx, pero tampoco cabe vacilar en que fue Marx el que le dio todo su empuje y fuerza actual; el liberalismo del siglo XVIII y XIX con su indetenible progreso, había ya puesto severamente en entredicho la categórica división de la sociedad en clases; fruto del progreso económico, los individuos prosperaban como individuos y en manera alguna como "clases"; el capitalismo había logrado un fenómeno inédito antes jamás visto, el que personas de origen modesto lograran ascender en la escala económica, mejorar de posición y en numerosos casos (los más hábiles y aventurados) hasta hacer cuantiosas fortunas.

Son incontables las situaciones particulares de obreros que llegaron a gerentes de empresas o de las mismas fábricas donde comenzaron en forma mas que humilde; apellidos hoy famosos como los de Ford, Carnegie, Rockefeller, Gates y tantos otros multimillonarios comenzaron desde los escalones más bajos y ascendieron posiciones hasta encontrar la cúspide de la escala económica.

Entre los muchos atributos que los diferenciaba de sus iguales en origen, se encontraba, sin duda en posición privilegiada, el hecho de que no se consideraban a sí mismos enquistados ni estancados en ninguna "clase social" ni estaban presos de ningunos "intereses de clases"; no tuvieron mentalidad ni "lógica de clase", poseyeron mentalidad y perspectiva de progreso individual, de superación personal, tuvieron una visión y la vez una ambición, una meta como personas, como individuos, y sin ayuda de nadie, excepto de su esfuerzo y su mente, progresaron y lograron la cúspide. De haberse ellos estancado en una mentalidad clasista, muy probablemente nunca hubieran salido de ser lo que habían comenzando ser.
 
* Artículo publicado originalmente en el Blog Acción Humana
Last Updated on Thursday, 17 August 2006 13:58
 

EMPRENDEDORES ECUATORIANOS 2014

Banner