Reseña Histórica

 

El IEEP fue fundado en 1991 por Dora de Ampuero y su esposo Enrique Ampuero, con el apoyo de Atlas Economic Research Foundation de los Estados Unidos.

Mientras Dora de Ampuero estaba llevando a cabo un programa de postgrado en Economía en la Universidad George Mason en Washington DC en 1988, se puso en contacto el Presidente de Atlas, Alejandro Chafuén para preguntarle cómo podía ayudarla a establecer un instituto académico de libre mercado en Ecuador. Hasta ese momento, el debate intelectual en el Ecuador estaba dominado por las organizaciones socialistas e intelectuales de izquierda.

Dora de Ampuero tuvo la oportunidad de trabajar para la Fundación Atlas como becaria, para recibir formación sobre cómo opera Atlas Economic Research Foundation, y para familiarizarse con el trabajo realizado por los “think tanks” y organizaciones académicas en el área de Washington, en los Estados Unidos, así como en otros países.

El primer evento público organizado por el IEEP fue en 1992, se trató de un Taller Internacional de la Fundación Atlas. Este evento contó con la presencia de economistas y profesionales de América Latina y Estados Unidos, junto con los empresarios, periodistas y políticos importantes del Ecuador.

A partir de entonces, al menos tres conferencias o seminarios por año se llevaron a cabo con la participación de ponentes locales e internacionales dirigidos a empresarios, políticos, medios de comunicación y los intelectuales del país. En los seminarios, talleres y distintas capacitaciones se discutieron la mayoría de las cuestiones importantes que afectan a la sociedad ecuatoriana como: reformas constitucionales, la base moral del capitalismo, las reformas al sistema de seguridad social, derechos de propiedad, el gobierno y la corrupción, la inflación, la dolarización como nuevo sistema monetario para el Ecuador.

Misión

 

Somos un centro de estudios privado, independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas liberales clásicas: libertad individual, mercados libres, gobierno limitado, propiedad privada y estado de derecho; a través del análisis, investigación y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de personas libres y responsables.

Visión

 

Constituirnos en el principal referente de los temas económicos y políticos del país; para estudiantes, académicos, periodistas y empresarios.

Últimas Opinones
Posverdad y multitud

26/06/2017
Simón Pachano 
opina sobre la comparecencia del Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas ante la Asamblea Nacional y la forma en la que este discurso ilustra el poder de un discurso falto de hechos, y lleno de conflicto y humo.

Un poder sin ciudadanía

23/06/2017
Gonzalo Ruiz 
describe las debilidades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social desde su génesis en la Constitución de Montecristi y por qué éste debería desaparecer.

El primer mes, desde lejos y al margen

22/06/2017
Luis Verdesoto Custode 
opina sobre las primeras cuatro semanas del gobierno de Lenín Moreno en Ecuador y los pilares fundamentales sobre los que descansa la legitimidad de su gestión, que son a la vez sus mayores retos

A su suerte

21/06/2017
Manuel Terán
describe la situación en la que Venezuela se encuentra tanto en el plano político interno como en el externo, dadas las votaciones en las que Ecuador se abstuvo de denunciar las agresiones del régimen.