Reseña Histórica

 

El IEEP fue fundado en 1991 por Dora de Ampuero y su esposo Enrique Ampuero, con el apoyo de Atlas Economic Research Foundation de los Estados Unidos.

Mientras Dora de Ampuero estaba llevando a cabo un programa de postgrado en Economía en la Universidad George Mason en Washington DC en 1988, se puso en contacto el Presidente de Atlas, Alejandro Chafuén para preguntarle cómo podía ayudarla a establecer un instituto académico de libre mercado en Ecuador. Hasta ese momento, el debate intelectual en el Ecuador estaba dominado por las organizaciones socialistas e intelectuales de izquierda.

Dora de Ampuero tuvo la oportunidad de trabajar para la Fundación Atlas como becaria, para recibir formación sobre cómo opera Atlas Economic Research Foundation, y para familiarizarse con el trabajo realizado por los “think tanks” y organizaciones académicas en el área de Washington, en los Estados Unidos, así como en otros países.

El primer evento público organizado por el IEEP fue en 1992, se trató de un Taller Internacional de la Fundación Atlas. Este evento contó con la presencia de economistas y profesionales de América Latina y Estados Unidos, junto con los empresarios, periodistas y políticos importantes del Ecuador.

A partir de entonces, al menos tres conferencias o seminarios por año se llevaron a cabo con la participación de ponentes locales e internacionales dirigidos a empresarios, políticos, medios de comunicación y los intelectuales del país. En los seminarios, talleres y distintas capacitaciones se discutieron la mayoría de las cuestiones importantes que afectan a la sociedad ecuatoriana como: reformas constitucionales, la base moral del capitalismo, las reformas al sistema de seguridad social, derechos de propiedad, el gobierno y la corrupción, la inflación, la dolarización como nuevo sistema monetario para el Ecuador.

Misión

 

Somos un centro de estudios privado, independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas liberales clásicas: libertad individual, mercados libres, gobierno limitado, propiedad privada y estado de derecho; a través del análisis, investigación y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de personas libres y responsables.

Visión

 

Constituirnos en el principal referente de los temas económicos y políticos del país; para estudiantes, académicos, periodistas y empresarios.

Últimas Opinones
Los empresarios y la pastilla del día después

"...no podemos quitarles el derecho a la libertad de las personas, en este caso, los comerciantes farmaceutas a decidir que deben o no ofrecer en sus anaqueles, puesto que forzar a un individuo a hacer algo en contra de su voluntad es “esclavizarlo”...

Las implicaciones de un “Brexit Duro” en Gran Bretaña

Patrick Barron *

18/03/2019

El estudioso y asesor en soluciones para sistema bancario global, recomiendo a Gran Bretaña "unilateralmente remover todas las tarifas en todos los bienes, incluyendo las 'industrias sensibles'”.

Venezuela: Dolarización parte de la fórmula
Venezuela: Dolarización parte de la fórmula para salir de la crisis económica

Carta pública de "un economista liberal amante de Venezuela y su gente" al Presidente (E) Juan Guaidó: "No consulte la dolarización al FMI.  Ellos no la entienden. Actúe primero e informe después al FMI, caso contrario entra en una espiral sin salida entre mantener Reservas Monetarias Internacionales al mismo tiempo de tener que cuidar que el tipo de cambio no se le dispare, bajar la inflación, incrementar el empleo y mantener disciplina fiscal". 

‘Business as usual’

Hernán Pérez Loose 

Crece una suerte de frustración colectiva con el acercarse de las próximas elecciones. La sensación que se tiene es que ir a las urnas –más allá de renovar las dignidades seccionales– es como asentir con el estado actual de cosas.