Instituto Ecuatoriano de Economía Política

PREGUNTAS

09/01/2019
Hernan Perez Loose

¿Por qué el exvicepresidente no está enjuiciado aún por concusión, peculado y otros delitos, tal como lo dispuso el tribunal que lo juzgó por asociación ilícita? ¿Por qué no están procesados los que recibieron pago de Odebrecht para que les permitan regresar al país? ¿Sabe alguien por qué no está procesado el que lanzó la fábula esa de que un día le llegaron anónimamente a su cuenta millones de dólares?

¿Por qué no están procesados los involucrados en la trama de corrupción de la comercialización del petróleo con compañías chinas y tailandesas, a pesar de las contundentes denuncias documentadas del Sr. Villavicencio y a pesar de que esa trama de corrupción implica un asalto a las arcas fiscales? ¿Por qué se niegan a revelar el contenido de los contratos de financiamiento con China a pesar de que la ley sí lo permite?

¿Por qué aún no se llama a declarar a los pilotos que manejaban las aeronaves de la presidencia de la república a paraísos fiscales? ¿Por qué no están procesados los responsables de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, un robo tan grotesco que hasta medios internacionales ya lo comentan? ¿Por qué Petroecuador tiene que comparecer ante la Corte Federal de la Florida que está enjuiciando a varios ecuatorianos por actos de corrupción (ocurridos nada menos que en Ecuador) para pedir en un papel casi de mendigo que se le indemnice a ella también por esos actos de corrupción, cuando los responsables debieron ser procesados en nuestro país?

¿Qué se ha hecho para sancionar la red de corrupción de los seguros estatales o a quienes se llevaron millones de dólares en la campaña publicitaria contra Chevron? ¿Por qué sigue de asambleísta gente que ha sido glosada por la Contraloría? ¿Por qué no se investigan los canales usados durante los últimos doce años por los nuevos ricos para lavar y amasar sus fortunas? ¿Por qué no están enjuiciados el exdictador y sus exministros por el asesinato del general Gabela, luego de que la Asamblea aprobó el respectivo informe?

¿Por qué no están enjuiciados los jueces y fiscales que se prestaron para la brutal represión del llamado 30-S? ¿Sabe alguien cómo así le adjudicaron a un extranjero decenas de frecuencias para radios y dos canales de televisión? ¿Por qué renunció el ex fiscal general cuando regresó de China donde había viajado para obtener colaboración de sus investigaciones? ¿Cuándo se recuperarán los millones de dólares robados?

La mafia correísta dejó un estado institucionalmente pulverizado, tal como lo hicieron las dictaduras del Cono Sur y Centroamérica, y sembró una cultura del quemeimportismo y conformismo impresionante. Creer que la corrupción y el narcotráfico pueden vencerse sin la asistencia de una comisión internacional permanente de la ONU es ingenuo. La tarea es demasiado importante para nuestro país como para confiársela únicamente a ecuatorianos por muy voluntariosos y preparados que sean. Es lo que hicimos con nuestra moneda nacional: adoptamos una moneda extranjera como el dólar antes que seguir confiándole a los ecuatorianos el manejo del sucre. Y no nos ha ido mal. 

*Este articulo fue originalmente publicado en  El Universo  

LiberLab 2023

Laboratorio de Ideas Sé parte de LiberLAB 2023 : Economía para Jóvenes Líderes 📢 Se viene la 5ta Edición de nuestro Laboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *