Reseña Histórica

 

El IEEP fue fundado en 1991 por Dora de Ampuero y su esposo Enrique Ampuero, con el apoyo de Atlas Economic Research Foundation de los Estados Unidos.

Mientras Dora de Ampuero estaba llevando a cabo un programa de postgrado en Economía en la Universidad George Mason en Washington DC en 1988, se puso en contacto el Presidente de Atlas, Alejandro Chafuén para preguntarle cómo podía ayudarla a establecer un instituto académico de libre mercado en Ecuador. Hasta ese momento, el debate intelectual en el Ecuador estaba dominado por las organizaciones socialistas e intelectuales de izquierda.

Dora de Ampuero tuvo la oportunidad de trabajar para la Fundación Atlas como becaria, para recibir formación sobre cómo opera Atlas Economic Research Foundation, y para familiarizarse con el trabajo realizado por los “think tanks” y organizaciones académicas en el área de Washington, en los Estados Unidos, así como en otros países.

El primer evento público organizado por el IEEP fue en 1992, se trató de un Taller Internacional de la Fundación Atlas. Este evento contó con la presencia de economistas y profesionales de América Latina y Estados Unidos, junto con los empresarios, periodistas y políticos importantes del Ecuador.

A partir de entonces, al menos tres conferencias o seminarios por año se llevaron a cabo con la participación de ponentes locales e internacionales dirigidos a empresarios, políticos, medios de comunicación y los intelectuales del país. En los seminarios, talleres y distintas capacitaciones se discutieron la mayoría de las cuestiones importantes que afectan a la sociedad ecuatoriana como: reformas constitucionales, la base moral del capitalismo, las reformas al sistema de seguridad social, derechos de propiedad, el gobierno y la corrupción, la inflación, la dolarización como nuevo sistema monetario para el Ecuador.

Misión

 

Somos un centro de estudios privado, independiente y sin fines de lucro dedicado a la promoción de las ideas liberales clásicas: libertad individual, mercados libres, gobierno limitado, propiedad privada y estado de derecho; a través del análisis, investigación y difusión de políticas y soluciones para un Ecuador de personas libres y responsables.

Visión

 

Constituirnos en el principal referente de los temas económicos y políticos del país; para estudiantes, académicos, periodistas y empresarios.

Últimas Opinones
Religión con infiernos terrenales

5/04/2018
Franklin Lopez Buenaño 
hace un repaso del legao del Socialismo en el mundo, de sus líderes y de las consecuencias de sus intenciones -aparentemente- nobles, que resultan lo opuesto de lo prosperidad.

Una deflación conveniente

Muchos analistas consideran que la deflación es perjudicial.

Consecuencias del salario mínimo

Carlos Cobo Marengo comenta que una de las falacias más grandes de la economía es el mito mal contado de que las leyes del salari mínimo se crean para proteger y ayudar a los trabajadores del da{o que pueden causar los bajos salarios del mercado, vendiendo la necesidad.

¿Qué futuro nos espera?

Guillermo Arosemena propone que cada uno de los ecuatorianos debería preguntarse si quiere que el país sea diferente sin necesariamente recurrir a su pasado.